Tipos de Evaluación Educativa según su función



La evaluación ofrece posibilidades para fortalecer y consolidar los aprendizajes, así como los logros de los objetivos o propósitos en cualquier campo de estudio. La evaluación permite evidenciar cuáles son las necesidades prioritarias que se deben de atender y debe mostrar congruencia entre saber y desempeño.
A continuación se muestra la clasificación de la Evaluación Educativa según su función:



Evaluación Diagnóstica

Corresponde al primero de los tres momentos en los que se realiza la evaluación en el aula y se centra en el tipo y nivel de conocimientos que tienen los alumnos antes de iniciar un curso. 

Posibilita detectar carencias o errores cognoscitivos que puedan dificultar el logro de los objetivos planteados o establecer en qué grado se alcanzaron dichos objetivos. 

Evaluación Formativa

Es un proceso en el cual los profesores evalúan constantemente los avances de los alumnos y orientar  el proceso de aprendizaje. 
Esta evaluación se considera como parte  del trabajo cotidiano en el aula.

Evaluación Sumativa

Establece el balance de los resultados obtenidos al final de los procesos de enseñanza aprendizaje, mediante el desarrollo continuo y en la elaboración de instrumentos.

 
Conclusiones

En base a lo anterior se puede decir que se evalúa para conocer, con el fin fundamental de asegurar el progreso formativo de los estudiantes que participan en el proceso educativo, es decir, la evaluación se convierte en actividad continua de conocimiento.
Considerando todo aquello que resulte relevante, significativo, valioso del contenido de enseñanza y sobre los procesos de aprendizaje, resultando una responsabilidad que comparte el docente con los estudiantes.

La Evaluación Diagnóstica, Formativa y Sumativa ofrecen la posibilidad de fortalecer los aprendizajes en el aula y el logro de los objetivos de la institución educativa.

Referencias bibliográficas

Agenciaeducación. (2016). Guía de Evaluación Formativa. Recuperado el 23 de mayo de 2020 desde: https://www.evaluacionformativa.cl/wp-content/uploads/2016/06/Gu%C3%ADa_Evaluaci%C3%B3n_Formativa.pdf

Espíndola, Carlos R., & Cappannini, Osvaldo M.. (2012). Obstáculos en la evaluación diagnóstica: Una propuesta de superación mediante la identificación de modelos presentes en el curso. Educación química, 23(4), 484-491. Recuperado en 23 de mayo de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2012000400010&lng=es&tlng=es.

SEP. (s.f). Evaluación Diagnóstica. Recuperado el 23 de mayo de 2020 desde: https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/evaluacion/pdf/conceptos/Concepto_Evalua_diagnostica.pdf


Comentarios

  1. NEGATIVO: Se sugiere orden en la exposición de sus técnicas e instrumentos.
    MEJORA: Agregar una breve introducción a los temas a abordar.
    POSITIVO: Muy fácil y practico de utilizar, ademas de tener un contenido concreto.

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  2. El punto positivo que resaltamos es que compartieron en tiempo el link de su blog, solo consideramos a mejorar segmentar y organizar un poco la información y trabajar más en el diseño del blog, por otra parte sentimos que lo negativo es que el lenguaje no emociona al lector, consideramos que sería bueno utilizar un lenguaje más informal.

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  3. Positivo: La imagen que utilizan de presentación es atractiva y adecuada al tema, se entrego en tiempo el blog.
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