Campos formativos Preescolar




La educación obligatoria está actualmente conformada por un nuevo nivel el cual es la educación media superior cuando anteriormente solo se conformaba por la educación básica que empezaba con la preescolar, primaria y secundaria.



Al nivel preescolar el niño ingresa a los tres años de edad y su educación en esta etapa se ve completa al cursar los tres años obligatorios. Se debe mencionar que los estudiantes pasan por diferentes etapas a lo largo de su formación básica, la primera etapa incluye educación inicial y el primer grado de preescolar, para terminar la segunda etapa se debe haber pasado por el segundo y tercer año de preescolar incluyendo los primeros dos años de primaria, siendo en preescolar uno y primaria unos donde los alumnos atraviesan cambios transicionales en su desarrollo infantil. 

La primera etapa de cambio del pupilo es donde más cambios atraviesa el ser humano y es por ello que se deben tomar en cuenta las destrezas del alumno ya que es cuando más activos y receptivos se encuentran y podemos tomar ventaja para desarrollarlos en habilidad lingüística, motricidad fina además de motivar su independencia.

La segunda etapa consiste en aprovechar los lapsos de atención que presenta el niño ya que estos comienzan a ser más largos. Asimismo hay que comenzar a desarrollar su capacidad de lectoescritura y la nueva curiosidad de todas las cosas a las que se enfrentan.

El nivel preescolar comenzó a ser obligatorio desde el ciclo 2004-2005 y suscitó importantes cambios en ese nivel educativo como lo es el crecimiento de la matrícula y un replanteamiento en el enfoque pedagógico. 








Al egresar de preescolar están marcados distintos rasgos con los que el alumno debe contar al finalizar esa etapa de su educación y así contar con las habilidades necesarias para continuar en el siguiente nivel.


Entre las habilidades que debe dominar el alumno están Lenguaje y comunicación ya que debe saber expresarse, comunicar ideas y relacionarse con otros, solucionar problemas básicos y crear estructuras simples de acuerdo con el pensamiento matemático. Por otro lado el estudiante muestra curiosidad y asombro, plantea preguntas y propone ideas para jugar. Se presentan habilidades socioemocionales al identificar cualidades asimismo sabe cómo colaborar y trabajar en equipo. 

Por otro lado el alumno debe desarrollar convivencia al hablar con su familia y sociedad acerca de costumbres y tradiciones que le ayudarán a desarrollar su creatividad y expresarse con materiales artísticos. Por último se identifica que la actividad física es buena para la salud, se desarrolla interés por el cuidado del medio ambiente y se inicia en habilidades digitales.




El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva que nos permite interactuar y aprender, asimismo sirve para expresar sensaciones, emociones, sentimientos, y obtener información ya que es un instrumento de aprendizaje que inicia desde el nacimiento y se enriquece durante toda la vida. Es entonces que, así como la familia, la escuela debe generar variadas experiencias que propicien la expresión, es de ahí donde el alumno tiene un acercamiento con sus pares y contexto social, estas interacciones pueden ser evaluadas mediante instrumentos como la prueba EXCALE para dar cuenta del logro y áreas de oportunidad en el dominio de las competencias del campo formativo lenguaje y comunicación en el aspecto de lenguaje oral. La adquisición del lenguaje en el niño preescolar se dará de manera óptima cuando las experiencias en que participa sean relevantes con un propósito y tengan un significado que le permita compartir experiencias y aprender de los demás.



La enseñanza de la lengua en Preescolar no debe separarse del proceso natural de desarrollo del lenguaje en el niño desde sus primeros momentos. Por consiguiente, aunque el niño empiece los cursos de Preescolar a los cuatro años, el educador ha de conocer el proceso natural de desarrollo desde sus principios.

Todo educador en contacto con el niño ha de tener presente que, en alguna medida, es profesor de lengua. Si, como sucede en Preescolar y en el Ciclo Inicial, un sólo educador asume todas las funciones docentes, deberá entender que todas las materias y actividades han de contribuir al aprendizaje de la lengua.

El niño que empieza la educación preescolar -cuatro años- goza ya de un dominio de la lengua bastante notable. En modo alguno se trata de que el educador lo inicie en el conocimiento de la lengua. Más bien se empieza un periodo de reflexión sobre ella que entrará con más fuerza cuando el niño comience a estudiar gramática.

Los niños aprenden a hablar sin dificultad. Sus primeras manifestaciones lingüísticas son orales. Por consiguiente, en Preescolar debe potenciarse la expresión oral y la conversación. La lectura y la escritura vendrán en fases posteriores.

Si se ha podido definir al niño como un ser que juega, es fácil deducir que el juego es la actividad en la que pone mayor empeño. El parvulista hará bien en adoptar procedimientos de aprendizaje presididos por el espíritu lúdico.

Entre un enfoque didáctico, con expresión pormenorizada de objetivos, contenidos y actividades, y el enfoque psicolingüístico que se sitúa en la base del didáctico y lo condiciona, hemos preferido el psicolingüístico, menos divulgado y menos al alcance de nuestros lectores. Para la didáctica concreta hay numerosos trabajos fácilmente consultables.

 


El hecho de que el niño aprenda a hablar sin dificultad puede inducirnos a pensar que no hay que tomar ninguna providencia ni trazar ninguna estrategia educativa al respecto. De hecho, así sucede, en gran medida, con los niños que no cursan Preescolar. Pero no puede pasarse por alto que el abandono total al desarrollo natural puede tener, en algunos casos, graves inconvenientes, o, por lo menos, se pierde la oportunidad de activar dicho desarrollo.

Que los niños realicen su primer aprendizaje de la lengua por vía oral trae como consecuencia la valoración de la didáctica del lenguaje oral, que ha de extenderse más allá de la educación preescolar. Por supuesto sin merma de la didáctica del lenguaje escrito, antes bien, como su mejor auxiliar, y que el educador ha de conocer el desarrollo lingüístico del niño desde sus inicios, para J. S. BRUNER (1975) es la forma de lanzar al niño cada vez hacia horizontes más amplios al tiempo que se afianzan sus conocimientos adquiridos.

Por otra parte, este estudio del lenguaje infantil desde sus inicios no sólo lleva a conocer mejor los mecanismos de desarrollo del lenguaje, sino a valorar el lenguaje infantil no como un torpe remedo del de los adultos, sino como una forma de habla propia con patrones característicos, uno de los cuales es su progresiva evolución.

Con la educación preescolar el niño de cuatro años, que ya domina lo fundamental de la lengua, pasa del aprendizaje intuitivo y asistemático a la reflexión provocada y sistemática. Con lo cual se modifican profundamente sus procedimientos de aprendizaje. Pero esta reflexión sobre el lenguaje no puede servirse de los procedimientos empleados por el adulto. Ni siquiera es comparable a la que ha de iniciarse con el estudio de la gramática. Se trata de alcanzar grados de comunicación tales que le permitan al niño afianzarse en sus procesos y potenciar los medios de adquisición del lenguaje.

En cualquier caso, ha de estar convencido el educador de que existen procedimientos y circunstancias que propician el aprendizaje de la lengua por parte del niño sin grandes esfuerzos. Estos conocimientos ayudarán al educador a planear y programar el cultivo de la lengua desde el momento en que entre en contacto con el niño.

Los procedimientos fundamentales que emplea el niño para aprender la lengua son dos:

                         I.        la imitación,

                        II.        la creatividad.

Esta afirmación se erige como principio que comparten muchos psicolingüistas, por imitación el niño logra constantes aproximaciones a las distintas formas de hablar que pululan a su alrededor. Se pone así en contacto con variedad de modelos lingüísticos y de casos en que la lengua opera con lógica aplastante. Por creatividad va descubriendo lo que hay de común entre unos casos y otros, con lo cual vislumbra el sistema de la lengua. Descubierto o, mejor dicho, intuido el sistema de la lengua, aunque el niño no tenga capacidad para formularlo ni explicar por qué hace las cosas, lo aplica. Esto le permite seguir avanzando en la adquisición de la lengua por creatividad, especialmente por analogía.

 




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Comentarios

  1. Equipo: 1

    Positivo: La calidad de las imágenes es buena, y son acertadas con el tema; la selección de la información que se maneja es la adecuada y esta centrada en el tema principal, precisa la edad y la jerarquía en el nivel educativo, además de los campos formativos de la educación preescolar, incluye material de vídeo y el perfil de egreso. La información es muy útil y precisa para conocer este nivel educativo.

    Negativo: el tamaño de la letra es demasiado pequeña y el fondo del blog en blanco lastima la vista, no presenta la biografía de la información.

    Mejora: La información como ya se menciono es la acertada pero como sugerencia se debería ser un poco más breve, además es bueno comentar subsistemas que pueden ofertar este tipo de educación (estatal, federal y privado) y el perfil de los docentes para impartir la educación a este nivel.

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  2. Equipo 3
    Comentario Positivo: Cuenta con una buena organización dentro del apartado de “Campos formativos” y cuenta con vídeos y gráficos.
    Comentario Negativo: La introducción es muy amplia y el texto tiene la fuente muy pequeña.
    Comentario de Mejora: Sintetizar de manera clara la información, ya que se encuentra muy extensa y además organizar el contenido del Blog de manera general.

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  3. Equipo 4:
    Positivo: La información esta bien estructurada.
    Negativo: es mucha información la que se maneja dentro del blog, los recursos no fueron generados por ustedes, no hicieron uso de imágenes, no incluyeron conclusión, ni bibliografía.
    Mejora: Utilizar más recursos para que sea más llamativo.

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